Conflictos de pareja

En nuestra experiencia hemos observado que una de las demandas más frecuentes de terapia se da en parejas donde el conflicto se ha mostrado como la manera más habitual de relacionarse. En estos casos la discusión continua suele ser el patrón de comunicación más habitual.

 Cuando este tipo de discusiones se dan, los miembros de la pareja están más preocupados en decirle lo que piensan que en escuchar, cada uno de los cónyuges está más pendiente en cómo puede dominar la relación. Así, es frecuente escuchar inculpaciones, quejas y críticas acerca del otro (yo hice esto porque tu hiciste...) hasta el infinito.

 Cuando se instala el conflicto en la pareja, es muy difícil que desaparezca, en cada uno de los casos tendermos que pensar que hay detrás de ese conflicto. Hemos visto cómo en algunos casos detrás de  la discusión continua existía cierto miedo a perder a la pareja, o aquellas otras en las que detrás de un continuo reproche existía cierta dificultad de poder expresar los sentimientos y los derechos que nos pertenecen a todos.

 Por lo tanto, en la terapia analizaremos qué papel juega el conflicto en la pareja, distintos modos de comunicación que se dan en la pareja (agresivo, asertivo, pasivo), y cómo podemos reconducir la situación para que en la pareja se den mensajes que reconozcan a la otra parte.

¿Quieres hacernos una pregunta?

Álvaro responde »
Cerrar formulario

Pregunta al psicólogo

¿Deseas consultar a nuestro psicólogo? Formula tu pregunta a Álvaro, él te responderá de manera totalmente confidencial.

Acepto la política de privacidad