Depresión en la adolescencia

¿Por qué la depresión es tan común durante la adolescencia?

Algunos autores afirman que los jóvenes pueden deprimirse debido a los cambios evolutivos que se producen durante esta etapa de la vida. Es probable que los factores hormonales tengan algún papel, pero se cree que el efecto de las hormonas sobre el estado de ánimo es pequeño en comparación con la influencia mucho más intensa de los asuntos que suceden en el entorno del adolescente.

 Los cambios físicos que acompañan a la pubertad llevan a algunos adolescentes, en particular a las chicas, a sentirse incómodas con su apariencia.

 Además, el conflicto familiar, uno de los principales factores desencadenantes de la depresión es más habitual durante los años de la adolescencia. Sin olvidar que  como aumentan las presiones culturales de cara a la independencia, muchos jóvenes asumen roles para los cuales no están preparados, y esto también contribuye a que se separe de los padres y de otros adultos que les puedan dar apoyo.

 La terapia abordará entre otros aspectos la necesidad de abrir el diálogo, fundamentalmente la tarea de la escucha por parte de los padres, así como aspectos relacionados con la cercanía-distancia emocional.

¿Quieres hacernos una pregunta?

Álvaro responde »
Cerrar formulario

Pregunta al psicólogo

¿Deseas consultar a nuestro psicólogo? Formula tu pregunta a Álvaro, él te responderá de manera totalmente confidencial.

Acepto la política de privacidad