Superar rupturas

Uno de los fenómenos sociológicos que han irrumpido en nuestra sociedad es el de la “poligamia sucesiva”. La psiquiatra Marie-France Hirigoyen lo explica en su libro “Las nuevas soledades” (2007):

"La vida en pareja, al igual que la vida profesional, se ha vuelto cada vez más secuencial. Una vida adulta está formada por periodos que alternan una vida de pareja sin convivencia y sin hijos, luego de una vida de pareja con hijos, seguida de una separación y soltería, nuevas uniones, quizá eventualmente una familia recompuesta, luego otra soltería, quizá incluso otra nueva familia recompuesta, etc. (…)                  

 En nuestros días, los individuos tienen así relaciones sucesivas, con la esperanza de que alguna de ellas acabe constituyendo el gran amor, ese que podrá mantener su intensidad en la duración. Pero, con el paso del tiempo, se comprueba que las uniones se encadenan cada vez con mayor rapidez, hasta que, cansado de cambios, uno decide quedarse solo, o soportar una unión imperfecta."

El hecho de no reflexionar sobre qué aspectos de uno mismo están influyendo en las sucesivas rupturas nos llevan a intentar llenar el vacío con otra nueva relación. Así, a través de la terapia se intentará ver los elementos comunes que hay detrás de las distintas rupturas para aprender sobre todo ello.

¿Quieres hacernos una pregunta?

Álvaro responde »
Cerrar formulario

Pregunta al psicólogo

¿Deseas consultar a nuestro psicólogo? Formula tu pregunta a Álvaro, él te responderá de manera totalmente confidencial.

Acepto la política de privacidad