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Mindfulness para el insomnio

¿Por qué Mindfulness para insomnio?

La respuesta es muy simple: porque es eficaz. Para probar esta afirmación nos vamos a basar en dos estudios, uno de ellos de la Universidad de California del Sur, en el que se demostraba que el Mindfulness es una alternativa más eficaz para dormir que las técnicas tales como la Terapia Cognitivo Conductual. En otro reciente estudio, de la Universidad de Minessota, se fue un paso más allá: comparando la eficacia del Mindfulness con los somníferos, los resultados fueron significativamente mejores para las personas que habían recibido tratamiento basado en Mindfulness

Y ¿en qué consiste la terapia basada en Mindfulness para el insomnio?

Partiendo de la definición de insomnio: dificultad persistente en el inicio del sueño, su duración , consolidación o calidad […] acompañado de malestar en diversas áreas de la persona, se atiende a estos dos aspectos, sueño y malestar como eje de la terapia, el trabajo terapéutico se basa en estos dos aspectos:

– En lo que respecta al sueño, se desarrollan aspectos de higiene del sueño, y también se incide en la modificación de hábitos del sueño (programa de consolidación del sueño, reacondicionamiento del mismo…)

– Y otro gran eje de la terapia se articula alrededor del malestar que genera el mal dormir: todo aquello que tiene que ver con la ansiedad generada, con los sentimientos y pensamientos relacionados con el sueño, que tienen un efecto devastador sobre la persona.

Es importante que la persona que acude a terapia se implique en su evolución, para ello se le solicitará que rellene algún registro de sueño, se proporcionarán prácticas de meditación y se propondrán cambios a la hora de enfocar el hecho de dormir..

La experiencia impartiendo este programa en el Hospital VITHAS San José ha sido excelente, consiguiendo una mejora significativa en todos los participantes, y recibiendo una evaluación muy satisfactoria.

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