Terapia centrada en la compasión

«La compasión nos da el valor y la sabiduría para descender a nuestro sufrimiento».

Paul Gilbert

 

La terapia centrada en la compasión -CFT (compassion focused therapy), es una modalidad de terapia desarrollada por Paul Gilbert para tratar con pacientes con altos niveles de vergüenza y autocrítica, cualidades que están en la base de una gran diversidad de trastornos psicológicos.

Es necesario aclarar que la compasión tal y como se entiende en el campo del Mindfulness y la psicoterapia no tiene nada que ver con la lástima o superioridad sino que se vincula a la apertura y sensibilidad al sufrimiento (propio y de los demás) y la motivación que surge para reducirlo o prevenirlo.

En esta imagen podemos ver el modelo de los tres sistemas emocionales, punto clave en la terapia centrada en la compasión. Es muy interesante analizar en varios momentos del día en cuál de los sistemas me hallo, esto nos ayuda a tomar conciencia de mi estado emocional. Podríamos pensar en equilibrios y desequilibrios de los sistemas…

 

En este vídeo podemos ver el impacto del desequilibrio entre los sistemas y la propuesta de esa versión más compasiva que queremos desarrollar:

En este modelo psicológico se presta gran importancia a los bucles (loops) que se forman entre el cerebro antiguo y el cerebro nuevo. En este vídeo creado por las personas de Balanced Minds puedes verlo con claridad (tienes la opción de poner subtítulos en castellano en la ruedecita de la parte inferior del vídeo):

 

En el próximo vídeo se explica de maravilla la parte más autocrítica que nos acompaña, y nos propone maneras de relacionarse con la misma:

 

Álvaro Ruiz de Ocenda – Doctoralia.es

Y aquí unos audios para las prácticas:

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Suscríbete a nuestro Newletter

Recibe todos nuestros los artículos en tu email

Te interesa seguir leyendo...

¿Necesitas ayuda?
Estamos aquí para ti.​

Solicitar una cita

Para cualquier consulta puedes contactarnos en
alvaro@psikonet.es o en el teléfono 635 376 880

Solicitar una cita

Para cualquier consulta puedes contactarnos en alvaro@psikonet.es o en el teléfono 635 376 880