fbpx

Terapia de Pareja

Antoine de Saint-Exupéry dijo una vez: “El amor no consiste en mirarse el uno al otro, sino en mirar juntos en la misma dirección”.. Como en general esto no suele suceder, las relaciones de pareja conllevan el sufrimiento que es inherente a las relaciones íntimas… En una relación sentimental no podemos librarnos del dolor inevitable que surge en los momentos de soledad, de decepción, de daño, de inseguridad, de privación y de falta de sintonía. Como resultado, añoramos fundirnos con la otra persona y ser vistos y aceptados por ella, al mismo tiempo que tememos ser rechazados, abandonados, engullidos o juzgados.

El objetivo general en la terapia de pareja que vamos a desarrollar va a ser ayudar a las parejas a desarrollar la flexibilidad psicológica y conductual que les permita a ambos miembros de la misma que estén guiadas por valores personales más que por la activación de esquemas problemáticos. Así, los individuos que están en una relación son guiados hacia el desarrollo de relaciones más solidas y saludables que están asentadas en el presente y mirando al futuro con esperanza.

Sin entrar en “rollos” teóricos, citaremos un par de modelos en los que nos vamos a basar para cada terapia: uno es el modelo sistémico, en el que se ve a la pareja como una entidad además de las dos personas que la forman, y el centro de la intervención será la misma pareja para que vuelva a ser lo que en su día proporcionó afecto, seguridad y compañía a ambos componentes. Otro modelo es la terapia de aceptación y compromiso (ACT), modelo basado en Mindfulness y que está teniendo un gran desarrollo y utilidad en el campo de la terapia de pareja entre otros.

Aun así, no hay un modelo fijo de terapia, en cada caso se acordarán los objetivos, el tiempo estimado de terapia, y siempre con la posibilidad de interrumpir el tratamiento en el caso de que así se desee.

Articulos interesantes

Solicitar una cita

Para cualquier consulta puedes contactarnos en
help@psikonet.es o en el teléfono 635 376 880

Solicitar una cita

Para cualquier consulta puedes contactarnos en help@psikonet.es o en el teléfono 635 376 880