MINDFULNESS

NUEVO CURSO DE MINDFULNESS PARA LA SALUD MBPM

El nuevo curso de Mindfulness para la Salud MBPM tendrá lugar en el Hospital VITHAS San José los viernes 13, 20 y 27 de Abril, 4, 11, 18 y 25 de mayo y 1 de Junio.

Inversión: 295 € (incluye set de audios + libro "Tú no eres tu dolor")

A lo largo de este curso de Mindfulness para la Salud aprenderás a utilizar diversas herramientas para gestionar tu situación adversa (dolor, enfermedad crónica, estrés...); además aprenderás a reconocer y gestionar tus sensaciones físicas, tus emociones o sentimientos y tus pensamientos y a realizar cambios positivos en tu vida.

Introducción

El programa "Mindfulness para la Salud -MBPM" de Respira Vida Breathworks es un desarrollo del Programa de Reducción del Estrés basado en Mindfulness (MBSR), creado por Jon Kabat-Zinn (Universidad de Massachusetts), con elementos de la Terapia Cognitiva basada en Mindfulness (MBCT) y la aportación de Vidyamala Burch, fruto de 25 de aplicación del mindfulness y compasión a su propia experiencia de dolor crónico, con énfasis en la aceptación y la compasión.

"El enfoque mindfulness Respira Vida Breathworks para la gestión  del estrés, el dolor y la enfermedad es el más completo, profundo y actualizado científicamente y fácil de aplicar que conozco"

Dr. Jon Kabat-Zinn (profesor emérito de medicina de la Universidad de Massachusetts y creador del programa MBSR)

En este programa específico aprenderás a distinguir entre:

El sufrimiento primario: que se define como aquella condición o situación que experimentas en el momento presente, que es objetiva y que no podemos modificar en este momento. (Ejemplo: el dolor físico, la enfermedad crónica, un trabajo estresante, una separación o un duelo...)

El sufrimiento secundario: que serían aquellas reacciones, hábitos y comportamientos que empeoran y agravan nuestro sufrimiento primario. (Ejemplo: más tensión física, menos movilidad, más ansiedad, aislamiento social, pensamientos que no podemos parar, falta de autoestima...).

El objetivo de este programa es dotarte de recursos propios para que aprendas a vivir la vida desde una conciencia más amplia y que puedas responder adecuadamente (en vez de reaccionar automáticamente) a esta situación de sufrimeinto primario, dándote la posibilidad de vivir con más libertad y consiguiendo una vida plena, rica y satisfactoria incluos cuando estás experimentando circunstancias difíciles.

Mindfulness o atención consciente es un estado de conciencia donde percibes con total claridad tu experiencia presente y sin juicios.

También podrás aprender a:

  • Diferenciar los dos tipos de sufrimiento mencionados, que generalmente son experimentados como un único y gran bloque de sufrimientos.
  • Encontrar estrategias para aceptar, convivir y gestionar el sufrimiento primario
  • Identificar, suavizar e incluso eliminar el sufrimiento secundario.
  • Reducir y eliminar comportamientos y hábitos que agravan tu situación.
  • Mejorar tu calidad de vida, tu salud y tus relaciones interpersonales, siendo estos cambios realmente significativos en algunas personas.

¿Cómo se estructura el programa de Mindfulness para la Salud?

El profesor ofrece una tutorización continuada durante todo el proceso, que incluye:

  • 1 sesión informativa gratuita
  • 8 sesiones semanales de 2,5 h

Una vez finalizado el programa se ofrecerá clases extras de práctica de meditación para continuar con la práctica de manera periódica.

¿Cuántos participantes se admiten por curso?

Entre 6 y 12 participantes, lo que permite al profesor realizar un seguimiento individualizado y cercano de cada participante.

¿Cuál es la metodología de aprendizaje?

En las sesiones semanales y presenciales se enseñarán métodos de relajación, prácticas de meditación, ejercicios de movimientos conscientes y otras herramientas y recursos según el modelo de Respira Vida Breathworks. Además podrás resolver dudas, plantear tus dificultades de la práctica en tu día a día, de manera que se pueda adaptar el programa y las prácticas a tu situación personal.

El resto de los días de la semana, apoyándote en el material didáctico que se da al comienzo del curso, llevarás a tu día a día las prácticas de meditación y otros ejercicios informales con el objetivo de que las integres en tu vida.

¿Qué implicación personal es necesaria para realizar este programa?

Mindfulness para la Salud es un programa de autogestión por lo que cuanto más pongas en práctica lo aprendido, mayores y  mejores resultados obtendrás. Por ello. es recomendable que te comprometas tanto a tu asistencia a las clases como con tu práctica diaria individual de aproximadamente 15-25 minutos.

 

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